Cargando...
Todas las novedades del sorteo de la Libertadores 2020

CONMEBOL Libertadores

Todas las novedades del sorteo de la Libertadores 2020

La CONMEBOL anunció que el martes 17 de diciembre se llevará a cabo en Paraguay.
Martes 10 de Diciembre de 2019

La Copa CONMEBOL Libertadores 2020 tendrá su sorteo el próximo martes 17 de diciembre en la ciudad de Luque, Paraguay, y el cual contará con tres etapas de acuerdo a los enfrentamientos.

Por el momento, Argentina cuenta con Boca, Racing, Tigre, Defensa y Justicia y River  (por ahora comienza en la fase previa), mientras que el otro cupo dependerá de lo que ocurra en la final de la Copa TOTAL Argentina entre Millonarios y Central Córdoba. Los santiagueños se clasificarán si salen campeones, y de ganar el equipo de Marcelo Gallardo, irá a fase de grupos y al repechaje se sumará Atlético Tucumán.

En cuanto al sorteo, de los 47 equipos clasificados, seis comenzarán la Fase 1, en la cual se disputarán tres plazas para la Fase 2. La Fase 1 disputarán los equipos clasificados de: Bolivia (1), Ecuador (1), Paraguay (1), Perú (1), Uruguay (1) y Venezuela (1) en llaves determinadas por sorteo. Los tres equipos ganadores de sus respectivas llaves clasifican a la Fase 2 como E1, E2 y E3.

Los equipos que conformarán cada bolillero estarán distribuidos de acuerdo con sus ubicaciones en el Ranking de la CONMEBOL Libertadores al 15 de diciembre de 2019.

En el bolillero 1 estarán los equipos con mejor posición en el ranking, y estos serán locales en el partido de vuelta. En el bolillero 2 estarán los equipos de posición más baja, y serán locales en el primer partido.

El primer equipo a sortear del bolillero 2 conformará la llave 1 y será local en el primer partido. El segundo equipo a sortear (del bolillero 1) será su rival, definiendo éste como local en el partido de vuelta. Se utilizará el mismo sistema para establecer las llaves 2 y 3. Los ganadores de estas llaves clasificarán para la Fase 2, los que tendrán por nombre E1, E2 y E3.

Una vez en la Fase 2, la disputarán los tres equipos provenientes de la fase previa, más 13 equipos clasificados establecidos de la siguiente manera: Brasil (2), Colombia (2), Chile (2) y 1 equipo de las restantes 7 Asociaciones.

Los 16 equipos disputarán partidos de ida y vuelta, distribuidos en ocho llaves, establecidas mediante sorteo, y cuyas ubicaciones en los bolilleros han sido definidas en base al criterio del Ranking de la CONMEBOL Libertadores del 15 de diciembre de 2019.

A fin de determinar las llaves, al momento del sorteo se ubicarán, los 16 equipos clasificados para disputar esta Fase, por un lado, los ocho equipos de mejor ubicación en el Ranking de la CONMEBOL Libertadores al 15 de diciembre de 2019 y por otro lado, los tres equipos provenientes de la Fase 1, más los cinco equipos restantes de acuerdo al citado Ranking.

Los primeros ocho (bolillero 1) se enfrentarán en base a lo que el sorteo determine, a rivales que surjan del segundo grupo de ocho equipos (bolillero 2). En caso de que dos equipos de una misma Asociación Miembro se ubiquen en bolilleros distintos, estos no podrán enfrentarse entre sí; en caso de que el sorteo así lo determinase, y para evitar que se crucen en la misma llave, el último equipo sorteado pasará a integrar la siguiente línea, sorteándose nuevamente el rival para el primer equipo.

Serán locales en el primer partido los clubes con menor ubicación en el Ranking de la CONMEBOL Libertadores al 15 de diciembre de 2019 y los equipos E1, E2 y E3 (Bolillero 2). Los equipos Clasificados de esta fase disputarán la Fase 3, y clasifican como C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 y C8.

Los ocho clubes clasificados en la Fase 2 disputarán la Fase 3 de la siguiente forma: los ganadores de la Fase 2 disputan partidos de ida y vuelta en llaves predeterminadas (C1 vs C8, C2 vs C7, C3 vs C6 y C4 v C5). Jugarán como locales en el primer partido, los equipos que tienen menor ubicación en el Ranking de la CONMEBOL Libertadores del 15 de diciembre de 2019.

Una vez en la etapa de grupos, los 32 equipos (siendo 28 equipos clasificados directamente, más los 4 equipos clasificados de la Fase 3), se dividirán en ocho grupos de cuatro clubes cada uno.

La composición de los grupos se establecerá el día del Sorteo de acuerdo con los campeones de la CONMEBOL Libertadores 2019, CONMEBOL Sudamericana 2019 y el Ranking de la CONMEBOL Libertadores al 15 de diciembre de 2019:

a) El Campeón de la Libertadores 2019 (Flamengo), será cabeza de serie del Grupo A.

b) A fin de establecer las cabezas de serie de los siete Grupos restantes (B al H), se utilizará el Ranking de la CONMEBOL Libertadores al 15 de diciembre de 2019.

c) La segunda línea estará compuesta por el último Campeón de la CONMEBOL Sudamericana 2019 (Independiente del Valle), más los siete equipos subsecuentes del Ranking de la CONMEBOL Libertadores al 15 de diciembre de 2019.

d) La tercera línea se formará por los ocho equipos subsecuentes del Ranking de la CONMEBOL Libertadores al 15 de diciembre de 2019.

e) La cuarta línea se conformará de cuatro equipos provenientes de la Fase 3 (G1, G2, G3 y G4) más los cuatro siguientes del Ranking de la CONMEBOL Libertadores al 15 de diciembre de 2019.

f) En la Fase de Grupos cada equipo jugará un partido en condición de local y un partido en condición de visitante contra cada uno de los otros equipos del mismo grupo.

g) Los equipos ubicados en primer y segundo lugar de cada grupo se clasificarán para la Fase de Octavos de Final.

h) Los ocho equipos ubicados en la tercera posición en sus respectivos grupos, clasificarán a la Segunda Fase de la CONMEBOL Sudamericana 2020.                

Notas relacionadas