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El Mundial de las marcas: Diferencias con el de Brasil y nuevas categorías de patrocinio

El Mundial de fútbol no lo juegan las mejores selecciones nada más, las empresas más importantes del mundo también dicen presentes en esta cita. Mundial a mundial algunas de ellas se mantienen  y otras se renuevan. Para Rusia 2018 la FIFA tendrá ocho patrocinadores menos que los que tuvo en Brasil 2014.

La consultora CSM Sport and Entertainment presentó un informe en el que se develaron las diferencias en cuanto a un certamen y el otro y la situación particular de cada una de las 32 selecciones. Hasta el momento se han cerrado 365 acuerdos y 305 marcas de 34 industrias distintas formarán parte del Mundial.

La FIFA cuenta con una estructura específica para los sponsors que no ha dado la respuesta que pensaban que iba a tener. Los dos primeros niveles (FIFA Partner y World Cup Sponsor) se mantienen igual que en Brasil, con un máximo de 14 sponsors, combinadas entre las dos categorías. Mientras que en 2014 se cubrieron todos los cupos para el año que viene todavía hay tres disponibles: 1 FIFA Partner y 2 World Cup Sponsors.

Los “socios de la FIFA” disfrutan de un máximo nivel  de asociación con la Federación y sus torneos, esto les permite cooperar en el desarrollo del fútbol a nivel mundial. Mientras que los “patrocinadores de la Copa Mundial” tienen derechos globales de la Copa Confederaciones y el Mundial. Además, pueden difundir las imágenes de los torneos de manera exclusiva y ofrecer entradas y servicios preferenciales en las competiciones.

El tercer nivel de patrocinio es el que más cambios tuvo. De seis patrocinadores nacionales pasaron a ser 20 a nivel regional, 4 por cada región (Europa, Asia, Sudamérica, África y Medio oriente, y por último, Norte y Centro América). De los 20 lugares disponibles, hasta ahora, hay uno solo ocupado y es por Alfa Bank, el banco comercial privado más grande de Rusia.

Respecto a lo que fue el Mundial anterior, no han renovado 12 marcas: Emirates, Sony, Castrol, Continental, Johnson&Johnson, Yingli Solar y los 6 patrocinadores nacionales brasileños. Pese a esto, la FIFA ha anunciado que recibirá ingresos semejantes a los de Brasil 2014 gracias a las marcas que ya cerraron su acuerdo: Qatar Airways, Gazprom y Wanda a nivel FIFA Partners, Hisense y Vivo como World Cup Sponsors y Alfa Bank como único patrocinador regional hasta el momento.

Un dato interesante es el de las industrias que participarán del certamen. Las industrias de las apuestas, alimentación, telecomunicaciones y seguros no tendrán representación en la FIFA. Será el primer Mundial desde el de Francia 1998 que ninguna empresa de telecomunicaciones sea patrocinador.

Coca-Cola es la marca que tiene mayor número de patrocinios, la FIFA y 14 selecciones nacionales, mientras que su competidor, Pepsi, solo trabaja con Egipto y Panamá. En cuanto a los sponsors técnicos adidas es la marca más importante ya que cuenta con el balón oficial del Mundial y estará representado por 12 selecciones. Nike contará con diez selecciones y podría haberlo derrotado si tres de sus seleccionados importantes se hubieran clasificado (Chile, Estados Unidos y Holanda).

El Mundial no solo lo juegan las selecciones, las marcas también salen a la cancha.

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