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Las Bicis Uber

Con la entrada de un nuevo player al mercado de sistemas de bicicletas compartidas en China, el escenario parece haber llegado a un nivel inusitado, que pone en jaque a la industria mundial de la bicicleta.

La empresa Bluegogo, inundó las principales ciudades chinas con 200 mil bicicletas para su lanzamiento, sumándose a otras empresas como Mobike y Ofo, que hasta el momento son los principales proveedores de este servicio.

Este nuevo y competitivo mercado, ahora basa sus estrategias en los aspectos técnicos de las bicicletas, como el peso, el sistema de cambios, si cuentan o no con algún sistema de localización satelital, cobertura de las estaciones, posibilidad de “dejarlas” en cualquier lugar, etc. También las plataformas tecnológicas y de pago, son armas decisivas a la hora de elegir por uno de estos sistemas.

Por ejemplo, mientras algunos sistemas (los más tradicionales), tienen estaciones fijas en donde se recoge y se entrega la bicicleta, otros cuentan con aplicaciones móviles que permiten localizar mediante GPS la bicicleta disponible más cercana a la ubicación de uno, y al finalizar su uso, dejarla en cualquier lado, ya que será localizada vía GPS por el próximo usuario. Estas bicicletas se activan y desactivan cuando el cliente las desbloquea mediante un código QR que su celular puede leer.

De acuerdo con los fabricantes de estas sofisticadas bicicletas, su costo es de unos USD300, y los usuarios acceden al poder utilizarlas por un fee inicial de USD14 y luego 1 yuan por hora.

Un yuan por hora equivale a 15 centavos de dólar, y en una ciudad como Buenos Aires, en una hora se pueden recorrer unos 20 kilómetros, lo que equivale moverse desde el microcentro a San Isidro por ejemplo.

El derrotero de esta empresa es lanzar su servicio cada 15 días en una ciudad diferente.

Empresas de este tipo, en este momento son la vedette de los inversores de riesgo, y por ejemplo la empresa Mobike ya recibió cuatro rondas de financiamiento por parte de Venture Capitals, recaudando más de USD130M en su último round. Y Bluegogoprevee invertir en sus sistemas más de USD290M en el primer semestre del 2017.
 
Amenazas para la Industria Tradicional
Con el avance de estos nuevos sistemas de bicis compartidas, las marcas tradicionales y tiendas de bicicletas están sufriendo algunos efectos negativos, como por ejemplo que las fábricas de cuadros y partes, poseen gran parte de su capacidad de producción “tomada” para estos nuevos sistemas, y que las ventas de bicicletas están cayendo producto de lo conveniente que es utilizar una bicicleta de excelente calidad, poder retirarla y dejarla en cualquier lado, por solo “dos pesos con cincuenta por hora”, literalmente el costo traducido a pesos argentinos.

Acerca del autor

Nicolás Muszkat

Nicolás Muszkat

Director Shimano Latin América

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