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De los 140 caracteres al deporte en vivo; la evolución y los desafíos de Twitter

En 2006, Jack Dorsey no debe haber imaginado a lo que llegaría su hijo pródigo, Twitter. En una era donde aún no existía WhatsApp y el traspaso entre lo analógico y lo digital aún no estaba tan marcado, soñar con ver deporte en vivo en una “red social” o “red de intereses”, era impensado.

Año tras año, el éxito fue acompañando a Twitter hasta llegar a los 328 millones de usuarios, números más, números menos, que informó tras el primer cuatrimestre del 2017.

Como cuenta Pitter Rodríguez, director de alianzas deportivas para Twitter Latinoamérica, en una charla exclusiva con Marketing Registrado, “Twitter evolucionó desde una herramienta de sólo texto hasta permitir la incorporación de diferentes formatos de contenidos. Hoy no son sólo 140 caracteres, hay videos, transmisiones en vivo, fotos, GIFs y una cantidad de contenidos increíble. Siempre, de todas formas, manteniendo la misma esencia. Twitter es la red donde todo está pasando en este momento, es el termómetro del mundo real”.

Esta evolución, como cuenta Rodríguez, hizo que Twitter apostara hace ya algunos meses por el contenido en vivo en distintos países del mundo. Así, con un acuerdo inicial con la NFL o el campeonato nacional de lacrosse en los Estados Unidos, uno de los grandes hitos se está llevando a cabo desde Londres hacia el mundo, con el streaming en vivo y en directo de lo mejor que sucede en Wimbledon, uno de los torneos más importantes del tenis mundial.

“Hoy las conversaciones en el ámbito deportivo ya están en Twitter. Uno cuando mira un partido de fútbol, lo comenta en Twitter, sigue a expertos o lee lo que comentan sus jugadores favoritos. Para el consumo deportivo la plataforma está muy viva independientemente del contenido. Lo que buscamos con estas alianzas es poner más color. La gente ya habla de Wimbledon o de la Liga Nacional de Básquet, pero lo que hacemos es darle a esta charla, el color de las imágenes. Que pueda verlo y comentar al mismo tiempo, todo en Twitter”, agregó Rodríguez.

En Brasil 2014 se generaron 672 millones de tuits durante el torneo. La final entre Alemania y Argentina tuvo 618 mil tuits por minuto. En tanto dos años después, en los Juegos Olímpicos de Rio 2016,  se alcanzaron 75 billones de impresiones entre los más de 187 millones de tuits enviados.

“No queremos dejar de ser segunda pantalla para ser primera, sino que promovemos una navegación más profunda teniendo todo en un mismo lugar”, cuenta uno de los encargados de generar alianzas para nuestra región.

Algo similar a lo que a nivel internacional sucede con Wimbledon, ha realizado Twitter por primera vez en la Argentina, transmitiendo las finales de la Liga Nacional de Básquet entre San Lorenzo y Regatas.

¿Qué pasará con Rusia 2018? ¿Y con Tokio 2022? Saber hoy el lugar que ocupará Twitter para entonces, con la tecnología y las innovaciones a la orden del día, suena difícil.

“El deporte fue lo más tuiteado en Latinoamérica en 2016, gracias a los Juegos Olímpicos. Hasta abril de este año tuvimos más de 800 horas de contenido en vivo, con el 50% de deportes. Es uno de los pilares para nosotros”, cierra Pitter Rodríguez su charla con MktR.

Acerca del autor

Agustín Luchtenberg

Agustín Luchtenberg

Lic. en Periodismo. Responsable de Contenidos de Marketing Registrado.
@aluchtenberg

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