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Thomas Chevaucher, DS Performance Technical Manager: “Nuestra estrategia para la actual temporada no fue desarrollar un nuevo auto sino optimizar la máquina anterior”

El DS Virgin Racing viene cumpliendo una gran temporada en la Fórmula E y ya conoce el sabor de la victoria. En la próxima temporada, la marca pondrá en pista un monoplaza revolucionario: el DS E-Tense FE 19. La actualidad deportiva y cómo se trasladan esos adelantos al distintivo porfolio de DS Automobiles en palabras de uno de los máximos responsables técnicos de la entidad motorsport de la Marca.

La cuarta temporada de la Fórmula E ha tenido un comienzo muy alentador para el equipo DS VIRGIN RACING, que se encuentra peleando por los primeros lugares del Campeonato de Constructores y ha ganado con su piloto Sam Bird, dos de las nueve competencias disputadas: el primer E-Prix de Hong Kong y el E-Prix de Roma, resultados que le permiten escoltar al líder actual del certamen.

Superada la novena cita del año, el E-Prix de Berlín, Thomas Chevaucher, Technical Manager de DS Performance, analiza el devenir del equipo en esta temporada y se muestra particularmente interesado en anticipar detalles del avance tecnológico que supone la aparición de los monoplazas que competirán en la próxima campaña de la categoría eléctrica. Tecnología que, luego de ser probada severamente en las pistas, se vuelca a la gama de DS AUTOMOBILES en beneficio de sus exclusivos clientes. Es claro que los resultados que estamos viendo del equipo DS VIRGIN RACING en esta cuarta temporada no llegan solos y son el fruto del trabajo del equipo a lo largo de los últimos campeonatos.

¿Cómo se llega al nivel actual de alta competitividad del equipo?

Al comienzo de la tercera temporada (2016-2017) logramos una evolución significativa de nuestro monoplaza. Sin embargo, como el desarrollo era muy reciente, nos llevó algo de tiempo poder utilizar el auto de manera consistente y explotar su potencial al máximo. En general, tuvimos un buen rendimiento al comienzo del campeonato, pero también tuvimos algunos problemas promediando la temporada que nos costaron puntos. Después mejoramos mucho, y terminamos muy bien posicionados, con una victoria en Nueva York. Superamos la tercera temporada muy contentos con el rendimiento del auto, los pilotos y el equipo.

¿Qué objetivos se plantearon?

Nuestra estrategia para la actual temporada, la cuarta, no fue desarrollar un nuevo auto, sino optimizar la máquina que utilizamos en el campeonato anterior. Esta fue la estrategia desde un principio: desarrollamos un auto completamente nuevo para la tercera temporada e intentamos mejorarlo paso a paso para la cuarta. Realizamos un montón de mejoras pequeñas en lugar de modificaciones significativas. Nuestro objetivo para esta temporada fue lograr un buen rendimiento desde el comienzo. Nuestros rivales hicieron grandes desarrollos, mientras que nosotros necesitamos un poco más de tiempo para optimizar el uso del auto conocido.

¿Están conformes con los resultados hasta ahora?

Desde el comienzo de esta temporada, tenemos un auto muy competitivo, lo vimos ya con las victorias de Sam Bird y con la evolución de Alex Lynn. Faltando sólo 3 competencias estamos peleando el campeonato de Constructores, donde nos ubicamos en el tercer puesto y Bird es el escolta en el Campeonato de Pilotos. El balance del campeonato es muy bueno y el mejor en nuestra historia, así que estamos muy contentos."

¿Cómo encuentra a la categoría en esta nueva temporada?

La categoría no para de desarrollarse y el futuro reglamento, con los nuevos autos, trae aparejado la aplicación de renovadas tecnologías y la llegada masiva de nuevos y poderosos competidores. DS PERFORMANCE ya comenzó a hacer rodar al monoposto de la quinta temporada y esperamos muchas cosas del DS E-TENSE FE-19 para la próxima temporada. La primera mejora y la diferencia más visible a nivel técnico es la nueva batería, que mejora el rendimiento del auto, ya que es posible acumular allí el doble de energía.

¿Qué cambiará en las carreras?

Mucho. La próxima temporada podremos completar las carreras con un solo auto, no habrá más cambios de autos a mitad de competencia. Otra diferencia importante que no es tan evidente para el público es la tecnología del tren motriz, que constituye un paso enorme. Su potencia aumenta a 250 Kw, su peso se reducirá en más de un 30%, y será mucho más eficiente. Al final, todos estos desarrollos son los que justifican nuestra participación en la Fórmula E. Poder ayudar a la marca y a la empresa al desarrollo de nuevas tecnologías. No es un dato menor que DS AUTOMOBILES asumirá un nivel más protagónico en la quinta temporada que comienza a finales de 2018 ya que el equipo dejará de ser la sociedad DS VIRGIN RACING para ser exclusivo de DS AUTOMOBILES. Nuevo auto, más autonomía como equipo... esperamos excelentes resultados esta temporada.

¿La apuesta a la tecnología eléctrica es total?

Queremos seguir en la Fórmula E para continuar impulsando la tecnología eléctrica, ya que estos desarrollos son muy importantes para la marca y más temprano que tarde llegarán a los productos exhibidos en los DS STORE. Un sólo dato sirve para magnificar la apuesta: A partir del DS 7 CROSSBACK, el 100% de los modelos DS serán electrificados y, próximamente, develaremos el primer DS 100% eléctrico en el Mundial de París 2018. A partir de 2025 cada nuevo modelo DS se ofrecerá únicamente en versión electrificada (ya sea híbrido o 100% eléctrico).

Además, la Fórmula E es un nuevo concepto dentro del automovilismo, DS AUTOMOBILES es una nueva marca y ya tiene un rol importante dentro del campeonato. DS AUTOMOBILES seguirá presente en la Fórmula E durante los próximos años.

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